Instalaciones Ganaderas Pellitero

viernes, 5 de abril de 2013

Este domingo, la París-Roubaix

Este fin de semana no tengo carrera a la vista. Pero qué mejor que sentarme a ver el domingo una de las grandes pruebas ciclistas: la Paris-Roubaix. Ahí dejo unas pinceladas de lo que significa esta carrerHistoria

“El Infierno del Norte”, “Un domingo en el Infierno” o “La Pascua” son algunos de los apodos que recibe la París-Roubaix, clásica entre las clásicas. Es con ésta última, como vio su nacimiento en 1896, siendo una de las pruebas más longevas del calendario internacional. 

Théodore Vienne y Mauricio Pérez, dos empresarios del sector textil de Roubaix fueron los creadores de la misma. Su pasión por el ciclismo les llevó a participar en la creación del velódromo de la localidad gala en 1895. Después de organizar diversas pruebas en pista -en la que hasta lograron contar con el americano Mayor Taylor- fueron más allá y buscaron nuevas ideas, llegando a la conclusión de celebrar una prueba entre la capital, París, y el velódromo de la pequeña ciudad de Roubaix. Para ello, se pusieron en contacto con Louis Minart, editor del periódico Le Vélo, único periódico deportivo en la fecha. Una carta escrita al director, Paul Rousseau, donde destacaban la creación de la París-Roubaix como antesala de la prestigiosa Burdeos-París hizo el resto. Rouseeau, entusiasmado por la idea, montó en un coche a Victor Breyer, editor de la sección de ciclismo, para encontrar el recorrido. A su llegada a Roubaix, después de casi un día de trayecto en la que las bajas temperaturas y la lluvia complicaron el trayecto. Breyer juró mandar un telegrama para cancelar la idea de celebrar una prueba así. Una cena esa misma noche junto a los empresarios le hizo cambiar de idea, ¿qué fue? Nadie lo sabe.

Así nació la París-Roubaix, llamada por entonces La Pascua, por coincidir con el Domingo de Pascua de la Semana Santa cristiana, aunque en su primera edición fueron dos domingos después.

19 de Abril de 1896, fecha en la que se celebró la primera edición con salida en Bois de Boulugne, al norte de París. 300 kilómetros de recorrido para conocer al ganador de los 1.000 francos que sumaba el premio. Un alemán, Josef Fischer, fue el primero en cruzar la meta en el velódromo, donde no finalizaron la mitad de los corredores que tomaron la salida, con sólo cuatro ciclistas en la misma hora del vencedor, incluido el local Maurice Galín, vencedor de las dos siguientes ediciones.

Hasta la Primera Guerra Mundial discurre sin ninguna salvedad, interrumpiéndose entre 1915 y 1918 por el conflicto bélico, inmerso en el territorio por donde transcurre. Tras este parón, organizadores y periodistas supervisaron el recorrido en 1919, observando de primera mano el resultado de más de tres años de combate de trincheras. Al verlo, no hubo otras palabras que definieron mejor tal catástrofe, “esto es un infierno”. De esta manera se creó el mito del Infierno del Norte. En el periodo entre guerras fueron los belgas los dominadores absolutos, logrando 15 victorias de 21 ediciones, hasta una nueva suspensión entre 1940 y 1942.

MONUMENTO CONMEMOROTIVO DE LA EDICCIÓN 1OO DE LA PARIS-ROUBAIX


Después de la Segunda Guerra Mundial las mejoras realizadas en los caminos adoquinados hicieron temer que la carrera perdiese esa dureza que tanta fama la había otorgado en el pasado. Para ello, la organización fue trasladando el recorrido hacia el este en la búsqueda de viejos caminos adoquinados. Así, se encontraron zonas de pavé que hoy en día resultan míticas como el Carrefour de l’arbre, descubierto por Alain Bernard, actual presidente de la asociación “Amigos de la París-Roubaix”, organización que se encarga del cuidado y conservación de los tramos de pavé.

Aunque conserva el nombre de la capital parisina, la salida se ha trasladado en dos ocasiones, a las ciudades de Chantilly en 1966 y en 1977 a Compiègne, ciudad que actualmente sigue siendo la salida de la misma.

En cuanto al palmarés, los belgas dominan con 54 victorias por 28 de franceses y 13 de italianos. Grandes mitos del ciclismo han engrosado el palmarés, nombres como Henri Pélissier, pasando por Fausto Coppi, Eddy Merckx, Francesco Moser, Bernard Hinault, Sean Kelly o Roger De Vlaeminck; este último ostenta el récord de victorias con cuatro entorchados, empatado con Tom Boonen tras su triunfo el pasado año 2012.

TOM BOONEN GANADOR DE LA ÚLTIMA PARIS ROUBAIX,Y MÁXIMO GANADOR CON 4 VICTORIAS EMPATADO CON ROGER DE VLAEMINCK.
Más actuales han sido las victorias de grandes rodadores como los italianos Andrea Tafi y Franco Ballerini, el holandés Servais Knaven o los belgas Johan Museeuw, Peter Van Petegem, o Tom Boonen, y como no, el suizo Fabian Cancellara.

Como curiosidad, tan sólo nueve ciclistas han sido capaces de vencer la misma temporada De Ronde y la Roubaix. A partir de la edición del centenario, a los vencedores se les concede como trofeo una réplica de los adoquines por los que transcurre la carrera. Legendarios duelos entre el hombre frente a las adversidades han dado como colofón a la clásica más dura del calendario internacional. Amada por muchos, odiada por tantos, la Roubaix siempre seguirá dejando una huella en cada ciclista que participa en ella.

RECORRIDO

Domingo 7 de Abril, 10:25 de la mañana. Como viene siendo habitual desde el final de los años 70 

dará la salida a la París-Roubaix. Será allí, 65km al norte de París, entre los ríos Oise y Aisne donde se dará el banderazo de salida para llegar sobre las cinco de la tarde al velódromo de Robaix.

Entre ambas poblaciones francesas, 259km camino a gloria, 53 de ellos sobre el temido adoquín repartidos este año en un total de 27 sectores, como cada año ordenados de forma descendente y baremados en función de su dificultad mediante estrellas. Los ciclistas recorrerán los primeros 100km sin mayor dificultad atravesando poblaciones como Noyon y St-Quentin, y será el momento de que corredores con ganas de protagonismo lancen sus ataques para reclamar una presencia que difícilmente podrán tener más adelante cuando la carrera vaya lanzada. A partir de entonces empieza lo que nos gusta, con un inicio sobre las piedras nada despreciable que acabará siendo un no-parar.



LOS 27 TRAMOS DE ADOQUINES:

Sector
En el kilómetro
Lugar
Distancia
27
98 km
Troivilles at Inchy
2,2 km
26
104,5 km
Viesly at Quiévy
1,8 km
25
107 km
Quiévy at Saint-Python
3,7 km
24
112 km
Saint-Python
1,5 km
23
119,5 km
Vertain at St-Martin-sur-Écaillon
1,9 km
22
126,5 km
Capelle-sur-Écaillon - Le-Buat
1,7 km
21
138 km
Verchain-Maugré at Quérénaing
1,6 km
20
141 km
Quérénaing at Maing
2,5 km
19
144 km
Maing at Monchaux-sur-Écaillon
1,6 km
18
155,5 km
Haveluy at Wallers
2,5 km
17
163,5 km
Trouée d'Arenberg
2,4 km
16
170 km
Wallers at Hélesmes
1,6 km
15
176,5 km
Hornaing at Wandignies - Hamage
3,7 km
14
184 km
Warlaing at Brillon
2,4 km
13
187,5 km
Tilloy at Sars-et-Rosières
2,4 km
12
198,5 km
Orchies
1,7 km
11
205 km
Auchy-lez-Orchies at Bersée
2,6 km
10
210,5 km
Mons-en-Pévèle
3 km
9
216,5 km
Méringnies at Pont-à-Marcq
0,7 km
8
219,5 km
Pont-Thibaut at Ennevelin
1,4 km
7
225 km
Templeuve - L'Épinette
0,2 km
7
225,5 km
Templeuve - Moulin-de-Vertain
0,5 km
6
232 km
Cysoing at Bourghelles
1,3 km
6
234,5 km
Bourghelles at Wannehain
1,1 km
5
239 km
Camphin-en Pévèle
1,8 km
4
242 km
Carrefour de l'Arbre
2,1 km
3
244 km
Gruson
1,1 km
2
251 km
Hem
1,4 km
1
259 km
Roubaix
0,3 km
Total:
52,7 k


No hay comentarios:

Publicar un comentario